[Usuarios Plone] Aprendiendo a interpretar tests

Héctor Velarde hector.velarde at gmail.com
Fri Jul 12 20:28:31 UTC 2013

On 11/07/13 12:10, Juan Gómez wrote:
> Ajah! así que si no te entiendo mal, esta cuestión de test se usa, se
> recomienda y/o es útil únicamente para testar los productos que
> desarrolla uno? yo pensé que se usaba para anticipar posibles errores
> -cualesquiera- en una instancia, por ejemplo después de actualizar.

HV> no, no estoy insinuando eso.

primero, es importante entender que existen tipos diferentes de pruebas;
de manera general podemos hablar de 3: unitarias, de integración y
funcionales.

las unitarias sirven para probar código Python puro y duro completamente
aislado; esto pude ser útil, por ejemplo, para probar un método que
procese de algún modo una serie de parámetros y devuelva un resultado.

las de integración sirven, por ejemplo, para probar paquetes en el
entorno de Plone: ¿qué pasa cuando instalo mi paquete en un sitio Plone?
¿está mi tipo de contenido disponible? ¿están ahí las vistas que cree?
¿se registro mi configlet en el panel de control? etc.

las funcionales me parece que son las que estás buscando, pues esas van
más allá e intentan probar una funcionalidad de una solución, en un
entorno integrado, simulando la interacción de un usuario con el browser
y la aplicación. generalmente nosotros usamos Selenium y Robot Framework
para eso.

si quieres ver cómo funcionan bájate el repo de collective.cover y corre
las pruebas ahí incluidas.

> Por último ¿le hago algún caso a los fallos de linguaplone y ploneboard
> -incluso los de collective.captcha-?

HV> no es necesario pues me parece que se deben a una mala configuración
del ambiente de pruebas.

esas pruebas se deberían correr en buildouts con esos paquetes aislados
y esas configuraciones generalmente las incluyen los desarrolladores en
los repositorios de los paquetes.

en el caso de los que mencionas, todos son paquetes maduros y
desarrollados por gente que sabe lo que está haciendo así que no creo
que valga la pena.

yo lo que te sugiero que hagas es siempre verificar los metadatos de los
paquetes para ver si los desarrolladores indican que son compatibles con
la versión de Plone que estás intentando usar.

si no han sido probados entonces puedes clonar el paquete, actualizar la
versión de Plone utilizada para desarrollo y entonces sí correr las
pruebas para ver qué pasa.

tal vez descubras errores que son fácilmente solucionables y puedas
colaborar con la comunidad resolviéndolos.

saludos

A non-text attachment was scrubbed...
Name: smime.p7s
Type: application/pkcs7-signature