[Usuarios-plone] Consulta antispam

Israel Saeta Pérez dukebody at gmail.com
Sat Jan 24 21:33:16 UTC 2009

2009/1/24 Manuel Gualda Caballero <manuel at utopiaverde.org>

> Hola de nuevo, familia,
>
> Desde la más supina ignorancia y aprovechándome de vuestra generosidad
> hacia los principiantes:
>
> Durante mucho tiempo tuve entendido que JavaScript y Flash eran opacos
> para los buscadores.
>
> Por lo que leí en varios sitios, a mediados del año pasado, Adobe,
> Google y Yahoo llegaron a un acuerdo que permitiría a los dos últimos
> indexar los textos contenidos en los swf.
>
> ¿Javascript sigue siendo opaco para los buscadores o, al menos, puede
> serlo si el programador así lo desea? ¿Hay alguna otra tecnología web
> [...]

Puedes darle ciertas instrucciones a los spiders de los buscadores con el
archivo robots.txt.
http://www.robotstxt.org/

Pero que los buscadores no puedan llegar a un sitio no significa que los
bots de spam tampoco puedan llegar. Como "rule of thumb", si está publicado
en Internet (sin contraseñas), se puede acceder a ello. Si mal no estoy
informado, existen bots que pueden resolver los CAPTCHAs gráficos con
letras, por eso algunos locos se empeñan en presentarlas de la forma más
ilegible posible.

Ahora bien, yo consideraría que con que algo no esté escrito (que no sea
texto plano/html) ya es suficiente para que no se molesten los bots en
leerlo, en un sitio que no sea un CAPTCHA claro.

Perdona si no he contestado exáctamente a tu pregunta, pero es que del
asunto del javascript y el indexado de los buscadores no tengo demasiada
idea.

-- israel