[Usuarios-plone] collective.captcha, join_form y contact-info

Israel Saeta Pérez dukebody at gmail.com
Sat Jan 24 21:23:51 UTC 2009

2009/1/24 Manuel Gualda Caballero <manuel at utopiaverde.org>

> [...]
>
> Ahora me gustaría añadirle un CAPTCHA a los formularios públicos
> (join_form y contact-info).
>
> He instalado collective.captcha por aquello de la mayor accesibilidad
> que da la opción de sonidos (espero que a nuestros visitantes con
> discapacidades visuales se les dé bien el inglés... aunque he visto que
> en http://forja.guadalinex.org/repositorio/frs/?group_id=21 hay software
> que podría servir para crear palabras en español) y porque he leído en
> alguna parte que se ha planteado su inclusión en la versión oficial de
> Plone (ojalá metan un CAPTCHA, aunque sea opcional).

A mí los sistemas anti-spam que me parecen más accesibles a la vez que
tremendamente efectivos son aquellos en los que se plantea una pregunta que
sólo puede responderse con la inteligencia de una persona. Como la pregunta
está _escrita_, una persona con discapacidades visuales podrá leerla con un
simple sintetizador de voz, que seguro que ya tiene instalado.

> [...]
> add a collective.captcha.form.Captcha field to your schema, and away you
> go:

> ...     captcha = Captcha(
> ...         title=_(u'Type the code'),
> ...         description=_(u'Type the code from the picture shown below or '
> ...                       u'from the audio.'))
> ---------------------------------------
>
> Después de una hora y media dando tumbos por foros, listas y buscadores,
> no soy capaz de encontrar qué tengo que hacer para activar el
> collective.captcha en join_form y contact-info. Agradecería cualquier

No he investigado nada, pero imagino que, si las páginas join_form y
contact-info están basados en formlib, simplemente tienes que modificar esas
vistas, incluyendo plantillas y clases asociadas, para añadir ese campo y
tenerlo en cuenta en el procesado. También imagino que ese campo Captcha
tendrá una serie de métodos especiales para que puedas comprobar fácilmente
si se respondió correcta o incorrectamente.

Sobre formlib hay un par de tutoriales en plone.org.

Por cierto, si no te quieres amargar la vida de momento, simplemente añade
un campo al formulario que ponga "escribe humano en letras mayúsculas aquí
para comprobar que no eres un bot", y comprueba esa palabra en el script de
acción del formulario. Así te quitas dependencias.

-- israel