[Plone-conosur] Duda con la instalacion

Roberto Allende rover en menttes.com
Sab Oct 3 20:59:36 UTC 2009

Gerardo Arias Machado escribió:

> Hola amigos me gustaría saber o que me explican bien que tiene zope y
> que tiene Plone por lo que he estudiado o leído zope es programación
> pero plone es la aplicación web como tal?

Gerardo

Haciendo la analogía con la construcción. Python seria los ladrillos
(lenguaje de programación), Zope es la estructura prearmada (framework)
y Plone es un edificio construido sobre estos (aplicación):

Plone es una aplicación
Zope es un framework
Python es un lenguaje de programación

Un framework es un conjunto de bibliotecas. En particular Zope está
compuesto por 3 grandes grupos:

* Servidor
* Publisher
* Application

El servidor es el componente que le permite a los usuarios conectar a
Zope por medio de 'pedidos' que llegan via red. Esto generalmente se
traduce como coneccines HTTP, XML-RPC, WebDav, etc. Los pedidos que
recibe el Servidor son administrados por el Publisher. El publisher se
encarga de buscar el objeto pedido y luego invocarlo. Finalmente
Application es todo lo que no es parte del servidor o publisher, por
ejemplo cuestiones relacionadas a seguridad, almacenamiento, etc.

El publisher es una idea muy interesante porque gracias a esto, cada
objeto tiene una representación via web. Donde un objeto puede ser un
tipo de contenido (página, noticia, receta de cocina, etc) hasta un
catálogo de contenidos de un sitio o un sitio en si mismo. Todos son
objetos que 'saben' representarse 'solos' via web.

Con Zope vos podes desarrollar aplicaciones webs. Trae muchos
componentes que podes reusar, pero no es una aplicación en si mismo.

Plone en cambio es una aplicación. Vos instalas Plone y tenes un sitio o
intranet prearmado, porque es un gestor de contenidos. Inicialmente
Plone era solo una 'interfaz de usuario' de Zope pero fue evolucionando
y con el tiempo esa capa de aplicación fue agregando mas funcionalidades
y extendiendo mas las que proveia Zope por defecto.
Por supuesto que Plone puede personalizarse todo lo que quieras, de aqui
es que surge una discusión en la comunidad respecto si Plone es un
producto o una plataforma. Probablemente sea ambas cosas :).

Espero ayude a resolver la duda.

saludos
r.

--