[Plone-conosur] Consumo de memoria de Plone

Santiago Videla santiago.videla en gmail.com
Jue Sep 25 04:29:36 UTC 2008

Hola Luis

Me parece que con 120MB de memoria, dificilmente puedas hacer andar un plone
(si alguien sabe como, que lo haga saber).

Hablo por mi experiencia mas que nada, sin muchos datos tecnicos, pero de
plano (para empezar) entre zope y
plone (2.5 o +) necesitas ~100 MB. De ahi en mas, el consumo va a variar de
acuerdo a varios parametros, a saber (en general, reducir RAM => perder
velocidad):

* En el zope.conf de tu instancia deberias tener un "zserver-threads" el
default es 4. Son los hilos que corren para responder a las peticiones, a
mas hilos, mas memorias RAM. Podrias probar de bajarlo a 2 o 1, pero bajara
el rendimiento del sitio

* En la definicion de la ZODB algo parecido a:
 <zodb_db main>
       cache-size 5000
</zodb_db>
5000 son la cantidad de objetos que Zope mantiene "vivos" en memoria por
cada hilo (zserver-threads). A mas objetos en memoria, mas memoria RAM vas a
necesitar. De vuelta, tener los objetos en RAM implica mayor velocidad de
respuesta, pero podrias bajar un poco ese numero

* Tema caching
Para tener buena respuesta, podes usar Varnish o Squid, sumado a CacheFu.
Esto hace a Plone significativamente mas rapido y agil, pero tambien hace
crecer la memoria RAM que usas. Cuanto mas cosas "cachees" con CacheFu mas
RAM necesitas. Deberias buscar un equilibrio.

* ZODB
No se bien cual es la relacion, pero se aconseja hacer un "Pack" de la ZODB
periodicamente. De esta manera mantenes el peso de la ZODB en un numero
razonable.

* Ultimo recurso: reiniciar la instancia de zope para volver a los 100MB de
piso

Por si no lo viste, te dejo un doc de plone.org:
http://plone.org/documentation/faq/where-can-i-host-my-plone-site

Bueno, espero te ayude

Saludos

On Wed, Sep 24, 2008 at 5:52 PM, Luis Miguel Morillas <morillas en gmail.com>wrote:

> Recientemente adquirí un Plan Share 2 en webfaction
> (http://www.webfaction.com/services/hosting) con la idea de instalar
> una instancia plone para implementar un CMS para una empresa.
> Pocos días depués del contrato, me avisan de webfaction de que estoy
> superando los 120Mb de memoria del plan.
>
> Esto es lo que veo en el sistema:
>
> $ ps -u arnaapicola -o pid,rss,command |  awk '{print $0}{sum+=$2} END
> {print "Total", sum}'
>  PID   RSS COMMAND
>  3971  1676 sshd: arnaapicola en pts/0
>  3974  1424 -bash
> [...]

Santiago Videla
www.revolucionesweb.com.ar
http://www.linkedin.com/in/svidela

Sigue la mata dando de que hablar siempre abajo y a la izquierda donde el
pensamiento que se hace corazón resplandece con la palabra sencilla y
humilde que l en s tod en s somos.