[Plone-conosur] Necesito orientación para empezar

Emanuel Sartor emanuel en menttes.com
Jue Sep 18 12:14:46 UTC 2008

El Thursday 18 September 2008 07:05:52 fa sanchez cabo escribió:
> Para empezar gracias por vuestra rápida respuesta,voy a mirarme las
> opciones que me habeis dado para ver de que van.
>
> De todas maneras os explico un poco mas concreto lo que quiero hacer:
> Se trata de un trabajo dirigido para la universidad,que debemos proponer
> nosotros,a mi se me ocurrio hacer un sitio plone que pudiera usar una
> comisaria, y en el cual se tuvieran que rellenar formularios para que los
> propios agentes solicitasen cambios en el uniforme,los dias de
> vacaciones,rellenasen diferentes tipos de denuncias,atestados,etc... y q
> [...]

Sin tener más detalles sobre los formularios y considerando que la información
cargada en ellos debe almacenarse para luego ser consultada, una opción sería
que para cada formulario desarrolles un tipo de contenido cuyos campos
coincidan con los campos del formulario.

Usando Archetypes (la forma tradicional de crear tipos de contenido en Plone)
tendrías beneficios como la generación automática del formulario de edición y
la vista de presentación. Además, la información cargada a través del
formulario generado por Archetypes persistirá en un objeto en la base de
datos orientada a objetos de Zope (ZODB), así que no tenés que preocuparte
por este aspecto.

Para realizar consultas sobre los datos cargados, una opción es escribir un
formulario usando zope.formlib que tenga como lógica asociada una consulta al
catálogo de Plone (portal_catalog en la ZMI). Es necesario definir qué campos
serán indexados en el catálogo para cada tipo de contenido que programes para
que esa información pueda ser consultada usando el catálogo más tarde.

Los tipos de contenido podrían estar todos en un mismo producto o en productos
separados dependiendo de la relación que haya entre ellos. ArchGenXML puede
ser un buen comienzo para iniciarse en el desarrollo de tipos de contenido
para Plone.

¿Python y Java parecidos? ¡No lo digas muy fuerte en esta lista! :-) Si no
tenés experiencia con Python, sugiero que leas alguna introducción al
lenguaje, que tiene grandes diferencias con Java.

Bueno, estas son sólo algunas ideas. Espero que mi respuesta te sea útil.

Saludos,
Emanuel