[Plone-conosur] Directorio web avanzado

spanish manuel en utopiaverde.org
Vie Sep 5 14:27:51 UTC 2008

Israel Saeta Pérez wrote:

> Confundes conceptos. Lo que tienes que hacer es desarrollar un
> producto donde utilices Archetypes para crear tipos de contenido.

Gracias por la aclaración, Israel. Con vuestra ayuda, creo que ya lo voy
entendiendo.

Israel Saeta Pérez wrote:

> Nunca he usado ArchGenXML, pero a mí me parece más complejo entender
> cómo crear los diagramas UML para que se interpreten correctamente que
> aprender a utilizar Archetypes directamente.

En principio, parece la opción más lógica para un novato, aunque le
preguntaré a Santiago sobre su experiencia (quizás a él le resultó más fácil
al revés porque tenga una buena base de conocimientos al respecto: en mi
caso, aunque llevo 11 años liado con Html y algunos menos con Php, MySQL,
CSS, W3C,... soy Licenciado en Derecho, así que cada vez que empiezo a usar
una nueva tecnología, me doy cuenta de mis limitaciones de base...).

Israel Saeta Pérez wrote:

> A mi gusto, usar Archetypes directamente.

Para un novato como yo, probablemente sea la mejor opción (de todas formas,
a ver qué nos cuenta Santiago, pero yo creo que a él le pudo resultar
sencillo empezar con ArchGenXML 2 por tener una buena base informática en
general y en Python y Zope en particular).

Israel Saeta Pérez wrote:

> Yo vuelvo a plantearos la posibilidad de meter los registros en una
> base de datos relacional si pensáis meter muchísimos enlaces.

Tienes razón, Israel: se me había olvidado comentar esta sugerencia tuya. La
verdad es que ya tenemos localizados varios miles de entidades de interés a
recomendar, aunque comenzaremos con las que tienen sitio web y/o correo
electrónico (alrededor de mil) y luego seguiremos con el resto.

Corrígeme si me equivoco: me parece entender que tu sugerencia es que las
fichas base las hagamos con las herramientas de Plone y los comentarios y/o
valoraciones vayan, por ejemplo, en una base de datos MySQL asociada.
¿Correcto? En caso afirmativo, ¿podríamos hacer y poner en marcha primero el
directorio de fichas con Plone y después crear y asociarle la base de datos
de comentarios y/o valoraciones? Digamos que lo más importante para nosotros
es que la gente pueda consultar el directorio de entidades y, más adelante,
cuando podamos, añadirle la funcionalidad de los comentarios y/o
valoraciones. ¿Podríamos hacerlo así sin problemas o tiene que hacerse todo
junto desde el principio?

Israel Saeta Pérez wrote:

> Una opción muy interesante sería utilizar el tipo de contenido
> "Enlace" de Plone como base y añadirle los campos que queráis con
> archetypes.schemaextender o extendiendo el propio esquema del
> arquetipo.

Me parece una idea estupenda. De hecho, nuestra intención inicial fue usar
las carpetas y enlaces para crear el directorio, pero la desechamos porque
hay muchísimas entidades de interés que no cuentan con sitio web (por
ejemplo, cooperativas y asociaciones locales de productores y consumidores
ecológicos, artesanos, pequeñas tiendas y asociaciones, etc.) y para
nosotros es muy importante promover el consumo local, porque minimiza los
impactos ambientales, crea más puestos de trabajo y redistribuye mucho mejor
la riqueza.

Así que tu sugerencia nos parece genial: la estudiaremos en profundidad y si
nos sirve para todo, será por la que optemos finalmente (creo que combinada
con el tipo de flujo de trabajo, el sistema de permisos, la categorización
y, quizás, algo más, puede satisfacer nuestras necesidades de una manera
sencilla y asequible para nuestros conocimientos).

Sólo un par de preguntas al respecto:

1.- ¿Qué diferencia hay entre usar archetypes.schemaextender y extender el
propio esquema del arquetipo?

2.- ¿Dónde está el arquetipo de los enlaces?

Imagino que con el manual de arquetipos podré hallar respuestas para el
resto de dudas que me surgen en estos momentos...

Israel Saeta Pérez wrote:

> Esto es muy importante. Si no entendéis bien el inglés de los manuales
> de plone.org, plantearos usar otro CMS/framework, porque NO HAY (casi)
> documentación de Plone en español. Aunque dudo que otros CMSs tengan
> demasiada...

La verdad es que hay otros CMS libres que tienen más documentación en
Español (imagino que será porque su desarrollo comenzó antes y porque, al
poder instalarse en un servidor compartido típico, su comunidad de usuarios
es mayor), pero Plone nos da todo lo que necesitamos y muchísimo más, así
que haremos el esfuerzo por aprender.

Nuestra Fundación presta servicios gratuitos a muchísimas pequeñas entidades
sin ánimo de lucro con cuyos fines coincidimos. Para las que necesitan un
sitio web sencillo, nos hemos decantado por WordPress Multi-User (ya que con
un par de instalaciones, atendemos a decenas de articulistas y escritores
por un lado, y decenas de ONGs por otro). Pero algunos de los sitios web que
mantenemos altruistamente (plataformas de decenas o cientos de pequeñas
asociaciones, comunidades web locales y algunos proyectos propios),
requieren CMS más potentes y Plone cubre de sobra todas nuestras necesidades
al respecto.

Además, Plone tiene dos ventajas añadidas para nosotros:

1.- Con una sola instalación, puedes mantener muchas instancias, sin tener
que estar actualizando por separado cada uno de los sitios web a las últimas
versiones liberadas.

2.- Entre otros, lo usan los amigos de la FSF, la FKF,... lo cual nos parece
garantía de calidad y continuidad.

\ ;-)

Israel Saeta Pérez wrote:

> +  http://plone.org/documentation/tutorial/richdocument   <-- leer
> antes que el de borg. El orden creo que debería ser: RichDocument,
> Archetypes Developer Manual, Borg.

Gracias por la sugerencia. Seguiremos el consejo y nos empaparemos estos
documentos en el orden aconsejado.

Muchísimas gracias por la ayuda y saludos cordiales:

Manuel