[Plone-conosur] Directorio web avanzado

spanish manuel en utopiaverde.org
Vie Sep 5 13:12:14 UTC 2008

Mikel Larreategi wrote:

> Archetypes es la base que se utiliza para crear nuevos tipos de objeto.
> Si miras el código fuente de cualquier tipo de objeto de Plone, verás
> que están hechos con Archetypes (Fields, Widgets, ...). Puedes ver los
> tipos de Plone en : Products/ATContentTypes/content/.
>
> ArchGenXML permite que tú escribas el modelo de datos en UML utilizando
> un programa UML (por ejemplo ArgoUML), y luego generar código Plone con
> eso.

Gracias por la ayuda, Mikel. Ahora entiendo esto (buena explicación:
sencilla y breve, la mejor para novatos que estamos asimilando nuevos
conceptos...).

Sólo una cosa en relación con este punto: no localizo los tipos de objeto en
nuestra instalación de Plone (3.1). Lo más parecido que encuentro es
/Control_Panel/Products/ATContentTypes y ahí sólo hay una carpeta "Help
(ATContentTypes) " dentro de la cual se indica "There are currently no items
in ATContentTypes ". Imagino que estará vacía porque todavía no hemos creado
ningún tipo nuevo y los que vienen por defecto están dentro de sus
correspondientes productos ya instalados. ¿Correcto o tengo que buscar los
tipos de objeto en otra parte?

Mikel Larreategi wrote:

> Normalmente no se suelen necesitar cambios en el código de los
> Archetypes cuando cambia la versión de Plone, salvo que utilices algunas
> clases o métodos "deprecated", es decir, que se van a eliminar. De todas
> formas, estos mensajes de "deprecated", suelen aparecer en registro de
> errores cuando arrancas Plone, y suelen dar una alternativa con el nuevo
> código que deberías utilizar.
>
> De todas formas, no creo que las actualizaciones de versiones Plone y/o
> Zope deberían ser tu prioridad.

Entendido. Gracias por la información y el consejo.

Mikel Larreategi wrote:

> De las tres opciones que proponías (PloneFormGen, GenericPloneContent y
> Archetypes), no conozco la 2ª, pero debido a que necesitáis cosas
> específicas, tenéis que tirar por crear vuestro/s tipo/s propio/s con
> Archetypes. PloneFormGen es simplemente un producto para crear
> formularios, recoger datos y luego enviarlos por e-mail o guardarlos.
> Nada más.

Bien. Ahora que vamos comprendiendo los conceptos, es cierto que parece la
mejor opción.

Mikel Larreategi wrote:

> No entiendo cuando dices "cambiar a la otra", supongo que te refieres a
> cambiar de PloneFormGen a Archetypes o lo que sea, dado que utilizar
> PloneFormGen no es una opción, la pregunta queda respondida.

Por ignorancia, me había explicado mal: me refería a si optábamos
inicialmente por los arquetipos y después queríamos cambiar a un producto o
viceversa, pero por vuestras explicaciones (ya he leído también las
posteriores de Israel), entiendo que la pregunta no tenía demasiado sentido,
ya que los productos también usan tipos de objeto que pueden crearse con
arquetipos o ArchGenXML 2 (para los usuarios más avanzados).

Mikel Larreategi wrote:

> Si habéis entrado en el mundo de Zope y Plone, creo que tenéis que tener
> claro que la documentación en español es escasa por no decir nula, así
> que tenéis que empezar a leer documentación en inglés, y cuanto antes
> sea mejor.

Sí, ya vimos que prácticamente todo está en Inglés. Este foro hispano es un
oasis salvador para aclarar conceptos básicos (pero somos conscientes de que
le tendremos que dedicar bastantes horas a la lengua de Shakespeare...).

Mikel Larreategi wrote:

> Supongo que si estáis empezando a trabajar con Plone, estaréis
> utilizando la versión 3 (la última creo que es 3.1.5.1),

Sí, tenemos instalada la versión 3.1 (más adelante y en otro tema preguntaré
sobre las actualizaciones, por no mezclar asuntos).

Mikel Larreategi wrote:

> es de mucha ayuda el libro de Martin Aspeli "Profesional Plone
> Development":
>
> http://www.packtpub.com/Professional-Plone-web-applications-CMS/book
>
> Y luego la documentación sobre Archetypes:
>
> http://plone.org/documentation/manual/archetypes-developer-manual
>
> http://plone.org/documentation/tutorial/borg
>
> Y luego tines esta lista y la de zope-es para tus preguntas :)
>
> Mikel

Gracias, Mikel. Estudiaremos toda la documentación indicada y buscaremos
bien antes de preguntar.

Saludos cordiales:

Manuel