[Plone-conosur] Directorio web avanzado

Israel Saeta Pérez dukebody en gmail.com
Vie Sep 5 07:00:49 UTC 2008

Hola,

2008/9/5 Mikel Larreategi <mlarreategi en codesyntax.com>:
> spanish(e)k dio:

Confundes conceptos. Lo que tienes que hacer es desarrollar un
producto donde utilices Archetypes para crear tipos de contenido.

> Archetypes es la base que se utiliza para crear nuevos tipos de objeto. Si
> miras el código fuente de cualquier tipo de objeto de Plone, verás que están
> hechos con Archetypes (Fields, Widgets, ...). Puedes ver los tipos de Plone
> en : Products/ATContentTypes/content/.
>
> ArchGenXML permite que tú escribas el modelo de datos en UML utilizando un
> programa UML (por ejemplo ArgoUML), y luego generar código Plone con eso.

Nunca he usado ArchGenXML, pero a mí me parece más complejo entender
cómo crear los diagramas UML para que se interpreten correctamente que
aprender a utilizar Archetypes directamente.

A mi gusto, usar Archetypes directamente.

> De las tres opciones que proponías (PloneFormGen, GenericPloneContent y
> Archetypes), no conozco la 2ª, pero debido a que necesitáis cosas
> específicas, tenéis que tirar por crear vuestro/s tipo/s propio/s con
> Archetypes. PloneFormGen es simplemente un producto para crear formularios,
> recoger datos y luego enviarlos por e-mail o guardarlos. Nada más.

Yo vuelvo a plantearos la posibilidad de meter los registros en una
base de datos relacional si pensáis meter muchísimos enlaces.

Una opción muy interesante sería utilizar el tipo de contenido
"Enlace" de Plone como base y añadirle los campos que queráis con
archetypes.schemaextender o extendiendo el propio esquema del
arquetipo.

> Si habéis entrado en el mundo de Zope y Plone, creo que tenéis que tener
> claro que la documentación en español es escasa por no decir nula, así que
> tenéis que empezar a leer documentación en inglés, y cuanto antes sea mejor.

Esto es muy importante. Si no entendéis bien el inglés de los manuales
de plone.org, plantearos usar otro CMS/framework, porque NO HAY (casi)
documentación de Plone en español. Aunque dudo que otros CMSs tengan
demasiada...

> Supongo que si estáis empezando a trabajar con Plone, estaréis utilizando la
> versión 3 (la última creo que es 3.1.5.1), es de mucha ayuda el libro de
> Martin Aspeli "Profesional Plone Development":
>
> http://www.packtpub.com/Professional-Plone-web-applications-CMS/book
>
> Y luego la documentación sobre Archetypes:
>
> http://plone.org/documentation/manual/archetypes-developer-manual
>
> http://plone.org/documentation/tutorial/borg

+  http://plone.org/documentation/tutorial/richdocument   <-- leer
antes que el de borg. El orden creo que debería ser: RichDocument,
Archetypes Developer Manual, Borg.

--
Israel Saeta Pérez
http://dukebody.com