[Plone-conosur] Directorio web avanzado

Mikel Larreategi mlarreategi en codesyntax.com
Vie Sep 5 06:47:01 UTC 2008

spanish(e)k dio:
> [...]
> http://plone.org/documentation/manual/archetypes-developer-manual/
>
> ArchGenXML 2
> http://plone.org/documentation/manual/archgenxml2
>
> Productos añadidos
> http://plone.org/documentation/manual/add-on-products-developer-manual
>
> Algunas preguntas de novato:
>
> 1.- ¿Qué diferencia hay entre un arquetipo (a secas) y ArchGenXML 2? ¿El
> segundo está basado en el primero? Si nos decantáramos por los arquetipos,
> ¿tendríamos que empezar por el manual de arquetipos y después pasar al de
> ArchGenXML 2 o directamente por este último?

Archetypes es la base que se utiliza para crear nuevos tipos de objeto.
Si miras el código fuente de cualquier tipo de objeto de Plone, verás
que están hechos con Archetypes (Fields, Widgets, ...). Puedes ver los
tipos de Plone en : Products/ATContentTypes/content/.

ArchGenXML permite que tú escribas el modelo de datos en UML utilizando
un programa UML (por ejemplo ArgoUML), y luego generar código Plone con eso.

> 2.- ¿Cuál de las tres opciones es más sencilla de implementar, mantener y
> actualizar?
>
> 3.- ¿Hay alguna que, una vez terminada, no requiera de futuras
> actualizaciones a medida que salgan nuevas versiones de Plone, Zope y
> Python?

Normalmente no se suelen necesitar cambios en el código de los
Archetypes cuando cambia la versión de Plone, salvo que utilices algunas
clases o métodos "deprecated", es decir, que se van a eliminar. De todas
formas, estos mensajes de "deprecated", suelen aparecer en registro de
errores cuando arrancas Plone, y suelen dar una alternativa con el nuevo
código que deberías utilizar.

De todas formas, no creo que las actualizaciones de versiones Plone y/o
Zope deberían ser tu prioridad.

> 4.- ¿Otras razones para valorar cuál de estas tres opciones nos conviene
> más? (téngase en cuenta que la más sencilla de ellas ya nos resultará
> tremendamente complicada de aprender dada nuestra condición de absolutos
> novatos en la materia -y la ausencia o escasez de documentación en Español
> nos lo pondrá aún más difícil-).

De las tres opciones que proponías (PloneFormGen, GenericPloneContent y
Archetypes), no conozco la 2ª, pero debido a que necesitáis cosas
específicas, tenéis que tirar por crear vuestro/s tipo/s propio/s con
Archetypes. PloneFormGen es simplemente un producto para crear
formularios, recoger datos y luego enviarlos por e-mail o guardarlos.
Nada más.

> 5.- Si eligiéramos una y más adelante quisiéramos cambiar a la otra, ¿sería
> posible realizar en bloque la migración de los contenidos -todas las fichas
> de las entidades recomendadas- o habría que volver a darlas de alta
> manualmente una a una?

No entiendo cuando dices "cambiar a la otra", supongo que te refieres a
cambiar de PloneFormGen a Archetypes o lo que sea, dado que utilizar
PloneFormGen no es una opción, la pregunta queda respondida.

Si habéis entrado en el mundo de Zope y Plone, creo que tenéis que tener
claro que la documentación en español es escasa por no decir nula, así
que tenéis que empezar a leer documentación en inglés, y cuanto antes
sea mejor.

Supongo que si estáis empezando a trabajar con Plone, estaréis
utilizando la versión 3 (la última creo que es 3.1.5.1), es de mucha
ayuda el libro de Martin Aspeli "Profesional Plone Development":

http://www.packtpub.com/Professional-Plone-web-applications-CMS/book

Y luego la documentación sobre Archetypes:

http://plone.org/documentation/manual/archetypes-developer-manual

http://plone.org/documentation/tutorial/borg

Y luego tines esta lista y la de zope-es para tus preguntas :)

Mikel

--
Mikel Larreategi
mlarreategi en codesyntax.com