Re: [Plone-conosur] Duda general para empezar una aplicación en Plone

Roberto Allende rover en menttes.com
Mar Jul 1 04:30:22 UTC 2008

Tensi Cabo wrote:
> [...]
>
> Querría saber que me aconsejais, yo no se mucho de Plone,el caso es que
> quiero hacer una aplicación para la policia,en la que cada agente se metiera
> en el sitio Plone y pudiera almacenar una denuncia o un atestado o un parte
> de un accidente,etc, rellenando un formulario y que esos datos quedaran
> almacenados y luego pudieran ser recuperados y consultados para sacar
> información en otros formularios.
>
> EL caso es que yo estoy haciendo arquetipos para cada formulario. Pero no se
> muy bien la diferencia entre arquetipos y un Producto en si,entonces no se

Arquetipos es un framework para agregar nuevos tipos de contenidos a Plone.
Los productos Plone (en realidad son productos Zope) es el mecanismo de
extensión
que usa Zope/Plone.

En otras palabras, con un arquetipo vos creas un nuevo tipo de contenido
que "almacenas" o
redistribuis como un producto.

Plone ya trae tipos de contenidos, como es el caso de documento,
noticia, evento, carpeta inteligente o coleccion en Plone 3, etc. Cuando
queres agregar nuevos tipos de contenido, creas un producto usando
arquetipos.
> Y por último los arquetipos me funcionan en la versión 2.5.3 de Plone pero
> no en la version 3,en la 3 no me aparecen el el apratado de ArchetypeTool,no
> se si alguien sabe porque puede ser.

Archetypes, o arquetipos funcionan sin problemas con Plone 3. Cuando
desarrollas un producto con arquetipos generalmente creas tu clase en un
diagrama UML con ArgoUml o Poseidon y usas un programitca que se llama
ArchgenXML para generar el producto Zope/Plone a partir del archivo uml.
El directorio que te genero lo pones en el directorio Products,
reinicias la instancia, vas al panel de configuracion del portal, luego
a instalar nuevos productos y deberia aparecer el nuevo producto.

Lamentablemente no hay mucho en español, salvo las filminas que usamos
como material de soporte en el modulo de Archetypes y ArchgenXML que
damos en menttes:

Desarrollo de Productos con Archetypes y ArchGenXML
http://labs.menttes.com/plone/cursos/desarrollo-de-productos-con-archetypes-y-archgenxml

Tienen bastante texto explicativo asi que espero que sean de utilidad.

Saludos
r.

--
http://robertoallende.com